¿QUÉ ES UN TRASTORNO NEUROLÓGICO?

¿QUÉ ES UN TRASTORNO NEUROLÓGICO?

Un trastorno neurológico es causado por una disfunción en el cerebro o el sistema nervioso (es decir, la médula espinal y los nervios). Esta disfunción puede dar lugar a síntomas físicos y psicológicos.

El cerebro comienza a desarrollarse antes del nacimiento. Sigue desarrollándose durante la infancia, la niñez y la adolescencia. La mayoría de las células cerebrales se forman antes del nacimiento. Un tipo de célula es la neurona, o célula nerviosa. Existen trillones de conexiones entre las neuronas. Estas conexiones no se desarrollan hasta la infancia.

El cerebro está formado por:

• Materia gris. Las neuronas y las conexiones entre ellas conforman la materia gris.
  • Materia blanca. Las fibras largas llamadas axones conforman la materia blanca. Una capa exterior llamada vaina de mielina las protege.

Una neurona motora transporta los impulsos desde el cerebro.

El cerebro se organiza a sí mismo. Selecciona la información para impulsar su crecimiento. También se adapta al entorno. Un individuo percibe su entorno a través de:

• El tacto
  • El olfato
  • La vista
  • El gusto
  • La audición

Estos sentidos producen las conexiones en el cerebro.

Los trastornos neurológicos afectan al cerebro, la médula espinal y los nervios. Los síntomas dependen del lugar donde se produzca el daño. Las áreas afectadas pueden controlar:

• El movimiento
  • Las sensaciones
  • La comunicación
  • La visión
  • La audición
  • El pensamiento
  • Las emociones

Los trastornos neurológicos abarcan un amplio espectro. Tienen diversas causas, complicaciones y consecuencias. Muchas requieren un tratamiento de por vida.

También los síntomas pueden ser diversos. Los tipos de síntomas incluyen:

• Físicos
  • Cognitivos (o del pensamiento)
  • Emocionales
  • Conductuales

Algunos trastornos específicos presentan combinaciones o agrupaciones de estos síntomas. Por ejemplo, la parálisis cerebral suele tener más síntomas físicos. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tiende a afectar más al comportamiento.

Muchos trastornos neurológicos surgen durante los primeros años del desarrollo. Pueden diagnosticarse al nacer. Algunos son diagnosticados posteriormente. Algunos síntomas solo aparecen cuando:

• Un niño no alcanza los indicadores del desarrollo o tiene dificultades de desarrollo (como en el caso del autismo)
  • Se produce una infección perjudicial (como en el caso de la meningitis)
  • Un accidente provoca lesiones cerebrales (como en el caso de una apoplejía, un trauma)